miércoles, 29 de enero de 2014

¿Por qué no doblo la rodilla?

Después de una fractura de fémur la pierna queda completamente rígida. No podemos doblar apenas la pierna, entre 15 y 30 grados de flexión e incluso menos.

Esto se debe en gran parte al tiempo que tenemos la pierna sin moverse, la inflamación de la rodilla, y en ella se forman unas Adherencias, estas adherencias impiden la flexión de la pierna.

La flexión de rodilla tiene 140 grados, para tener una vida sin limitaciones lo mínimo que hay que conseguir 110 grados ( subir y bajar escaleras...). Los 140 grados supone que el talón de tu tobillo llegue a tu glúteo, pero los grados que tienes que conseguir son los mismos que tengas en la pierna no lesionada. Si con la pierna no lesionada doblas la rodilla y tienes 130 grados, ese es tu objetivo.


De los 15-30 grados hasta 140 hay muchos grados, mucho trabajo y dolor. La mejor opción es un especialista, un fisioterapeuta que sepa guiarte y con la coordinación del traumatólogo
lleven cada semana los grados que tienes que ganar por semana. Para doblar la rodilla hay que romper todas las adherencias, incluso hacen ruido al romperse, para romperlas es doblar y doblar la rodilla. Lo mejor es un profesional que lo haga con la fuerza de sus brazos y conocimiento y como complemento en tu casa una cuerda atada en el tobillo te pones boca abajo y tira de la cuerda con tus brazos.

Si tienes material en la rodilla, puede provocarte una limitación, en mi caso, tuve una placa y sólo podía doblar 126 grados, cuando me la quitaron conseguí los 140 grados. Eso es lo que tenía yo en la rodilla.

placa y tornillos femur


Así que a doblar la pierna, para volver a ser los de antes, mucho trabajo y optimismo.
Muchos ánimos !!



52 comentarios:

  1. Tengo una placa en el. Femu choque en una moto y no e podido doblar mi rodiya. Dame
    Mas indicasiones porfa

    ResponderEliminar
  2. Buenas soy Javier el que escribe el blog, ¿hace cuanto tiempo que te partistes el fémur? ¿ no doblas nada la rodilla?
    Cuando te partes el fémur la pierna queda totalmente rígida como digo en el blog, pero si doblas la rodilla todos los días vas rompiendo las adherencias y consigues aumentando la flexión de la rodilla.
    En mi caso la placa que iba desde la rodilla hacia la mitad del fémur me limitaba la flexión, eso me impedía conseguir los 140 grados de flexión, pero si conseguia doblar 126 grados.
    Conseguir los grados de flexión se consigue con mucho doblar la rodilla todos los días 2-3 veces al día unos 30 minutos y con dolor, porque se trata de algo doloroso.
    Muchos ánimos un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Hace un año en pelotón de ciclistas me hice una fractura expuesta de fémur justo arriba de la rodilla tb tengo el mismo material que tenías vos... Sigo rehabilitando y la verdad la flexión es muy dolorosa... Y sentía como se rompe las adherencia... Llegue a los 120 grados y sigue doblando pero muchachos hay q aguantar el dolor!!! Saludos gabriela...

      Eliminar
    2. Hola Javier!! Hace un año en pelotón de ciclistas me hice una fractura expuesta de fémur justo arriba de la rodilla tb tengo el mismo material que tenías vos... Sigo rehabilitando y la verdad la flexión es muy dolorosa... Y sentía como se rompe las adherencia... Llegue a los 120 grados y sigue doblando pero muchachos hay q aguantar el dolor!!! Saludos gabriela...

      Eliminar
    3. Que tal sufri accidente en moto me pulifracture la tibia un poco abajo de mi rodilla me colocaron dos placas lado y lado y 8 tornillos solo llego 110 ° grados con esfuerzo las adherencias escucharlas y sentirlas son dolorosoas apenas tengo dos semanas desde que doblaba a 20° grados hago 4ejercicios al dia con esfuerzo.. ¿Cres que pueda avanzar mas ya que tengo las dos placas que limitan mi flexion y pues tengo miedo ya que siento presion en la rodilla y mucho dolor para chechar si pueda romper adherencias o con ejercicios se desbanescan si romperlas?

      Eliminar
    4. ola javier me llamo gabriel me fracture el femur hace 4 años y no hice terapia y no doblo casi nada tu crees q si hago terapia vuelva a tener movilidad y si calentavas con algo tu pierna antes de hacer tus ejercicios

      Eliminar
    5. LO MISMO ME SUCEDIO ME PARTI EL FEMUR Y AHORA NO PUEDO DOBLAR LA RODILLA BUENO CAMINO CON MULETAS SUBO Y BAJO LAS ESCALERAS PERO YO SIENTO Q LA PLACA Q TENGO BUENO EL CLAVO NO ME DEJA DOBLAR MAS Q LO DEVIDO Y CREO Q ESO ES LA MOLESTIA EN MI !

      Eliminar
  3. Hola Javier si tubieras mas consejos para doblar la rodilla, y para superar el dolor yo tuve fractura de rotula y solo e llegado a 30 grados por favor agrade ería tus consejos

    ResponderEliminar
  4. hola!! yo me fracture el femur el 14 de mayo de el corriente año, y hasta el dia de la fecha no consigo flexionar la rodilla por completo, estoy yendo al kinesiologo y duele muchooooo.. espero pronto pase todo este mal trago!!! hay q bancarsela, doblar aunque duela .. suerteee

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, yo tuve un accidente hace casi 9 meses, aunque he ganado flexibilidad y fuerza, aun es algo difícil al andar. Veo que tu publicación es de hace casi 2 años, ¿podrías comentar por favor que avance haz tenido a la fecha, y si hay alguna recomendación a seguir?

    ResponderEliminar
  6. Hola xikos llevo 5 operaciones de rodilla 2 de lca 2 de meniscos(que decidieron quitarmelos hace unos meses) y el 23 de octubre de 2015 me hicieron l ultima del femur me hicieron una exostosis femoral ...despues de 4 meses la tengo bloqueada en 70 grados y me tienen que hacer la manipulacion bajo anestesia estoy muy preocupada porque mi rodilla esta muy mal y solo tenho 34años y tengo miedo de que la operacion puedan romper mas cosas ...os habeis exo alguno una manipulacion bajo anestesia? Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, en primer lugar gracias por tu blog y compartir tu experiencia. En segundo lugar, yo también tengo una placa en el femur a la altura de la rodilla que me impide doblar de manera completa, mi máximo es de 110 grados. Llevo con la placa casi 4 años, mi pregunta es: ¿ves posible que después de su retirada consigua doblar más grados? ¿Y cuanto tiempo estuviste tu con la placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues yo estuve solo un año con la placa,y sí cuando me quitaron la placa conseguí ganar grados de flexion de la rodilla.
      Yo iba a rehabilitación y tarde tras tarde solo conseguía 126 grados creo recordar, hablé con el medico y me dijo que seguramente conseguir solo esos grado pudiese ser por la placa decidió quitarmela y al mes conseguí 140 grados incluso más.
      Además de la flexión de la rodilla la placa me molestaba en el día a día, si andaba mucho me molestaba incluso al día siguiente me dolia la pierna a la altura de la rodilla ya que se me clavaba la placa.

      En tu caso entiendo que puedes recuperar flexión pero preguntale al especialista a tu medico.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola! Yo tengo una pregunta.. hace 4 meses me opraron del femur solo que ahorita tengo dolores en el hueso y en la rodilla quiero saber si es normal por no darle uso o si es otro problema mas ?? Mi dolor es de atras de la rodilla y a los lados

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos tengo fractura de fémur y de rótula hace 2 meses quisiera saber qué ejercicios puedo hacer para recuperar la movilidad de mi rodilla teniendo en cuenta que tengo fractura del fémur. Muchas gracias aprecio cualquier información este es mi Wassap 3208269068

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos tengo fractura de fémur y de rótula hace 2 meses quisiera saber qué ejercicios puedo hacer para recuperar la movilidad de mi rodilla teniendo en cuenta que tengo fractura del fémur. Muchas gracias aprecio cualquier información este es mi Wassap 3208269068

    ResponderEliminar
  11. hola amigos mi nombre es santiago tube un quebradura de femur y fue hace tres meses me operaron hace dos meses y recien la semana pasada enpeze la rehabilitacion y no puedo doblar para nada la rodilla ni un poquito algun consejo que me den es muy doloroso tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q m ayudo a mi fue q la terapeuta 1ro se preocupara de desinflamar los musculos con crema y luego hielo gel 2do masajes conlos dedos para descontracturarlos musculos 3ro movimiento d la rotula
      Ya luego los ejercicios para ganar fuerza muscular y otros
      A la 3ra semana ya tengo ganado muchos movimientos xq m operaron el 26/2/17 tengo 60 años y tengo protesis de cadera en la misma pierna q tengo la fractura de femur, cerca a la rodilla.
      Mucho animo y paciencia. Con el favor de Dios todo se puede

      Eliminar
  12. Hola en cuanto tiempo tardaste para pasar de 15° a 126 °

    ResponderEliminar
  13. Buenas javier yo hace un mes me quebre el femur tengo clavos y plátina creo. y no puedo doblar la pierna sólo un poco..

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos,Hace 7 meses tuve una polifractura de femur distal y rodilla por una caida de altura,me colocaron una platina con clavos y estuve 3 meses con una ferula de yeso en la pierna inmovilizada,luego empeze inmediatamente la terapia de rehabilitacion pero no he tenido resultados tengo la rodilla rigida y solo puedo flexionar 20 grados .es esto normal que demore tanto?,es por la platina lo que no me deja flexionar la rodilla?

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier yo hace tres meses sufrido un accidente de moto, sufri fractura expuesta. Mis fracturas fueron peroné, tibia y femur. Querian amputar pero lograron rescatar. Solo puedo flexionar estar sentada. Mi pregunta es aun con este tiempo podre flexionar mas?

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, yo soy operado del fémur, multiple fractura,me pusieron una placa en L con tornillos hace más de 35 años,no me hicieron una buena rehabilitación en su debido tiempo ,solo he llegado a doblar la pierna en 70 grados,ya me sacaron la placa, una pregunta o si alguien sabe si hay posibilidades de una operación para quitar adherencias del fémur y la rodilla y si han tenido buenos resultados y si es recomendable.Muchas gracias, espero comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Hala Javier mellamo gavi y tube un asidete ase dies mese y me operaro el felmu y la tibia y mi rrodilla no dobla k debo aser para k doble

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo fractura de femur y me colocaron un clavo.... Ya tengo 3 meses y medio de operada y solo doblo el 90 por ciento... ¿cuanto tiempo tardaron en apoyar el pie?.... siento q me falta mucho por doblar y el dolor es insoportable cuando me hacen ejercicios de flexión

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, a mi me pasaba lo mismo, no conseguía seguir doblando y al final me tuvieron q hacer una artroscopia para quitar las adherencias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una artroscopia ? Yo tmb soy operada de femur hace 2 meses y hasta solo doblo 45 %

      Eliminar
  22. kevin mideros franco27 de enero de 2018, 0:56

    tube un problema de rodilla hace años quede bien pero debido a mi trabajo no segui la recomendaciones del medico peor cuando me quede electrocutado en alta tension y se me alteraron los tendones que esta vez ya no puedo flexionar para nada la rodilla y cuando intento me duele amorir es damasiado doloroso que me recomienra de amtemano gracias

    ResponderEliminar
  23. adjunto fui operado hace cuatro años atrases mas si no fuera sido x la platina que me pusieron no se si estuviera para contarlo

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo sufrí fractura de fémur y tibia estuve con fijadores casi un mes y después oa cirugia me pusieron 2 placas, hace casi 3 semanas de la cirugía y ya puedo flexionar a 100 grados, mi rodilla no sufrió fractura ni dislocación, pero toda la resistencia la siento justo en la rodilla, ¿algún tío?

    ResponderEliminar
  25. hola yo tuve un accidente de en moto tuve fractura de femur expuesta dure casi 4 meses sin rehabilitacion y solo doblo 70 grados que puedo hacer para ganar mas grados por el tiempo que tuve sin flexionar la rodilla

    ResponderEliminar
  26. Saludos. Yo tengo polifractura en el fémur derecho por caída de 15 metros. Tuve fijadores alrededor de 3 meses. al retirarlos, no doblaba más de 10 grados la rodilla. Diario he hecho ejercicios 3 veces al día 10 minutos dejando caer la parte baja de la pierna por pura gravedad, y ya voy en unos 115 grados. Es doloroso, pero es la única opción para volver a caminar. Llevo 3 meses con los ejércicios. Aún no puedo apoyar, por qué aún tengo fracturas no consolidadas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Yo me hice una cirugía de exostosis de femur a la altura de la rodilla ya voy una semana Y aún siento dolor en la rodilla esta congelado y no puedo doblar la rodilla.eso es normal.

    ResponderEliminar
  28. Hola mi hija tubo accidente di de se rompió el fémur estuvo un mes con yeso pero no soldo y ahora lo pudpusie unos tutores pero no puede doblar la rodilla q puedo Aser porfabor

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Stalin me dispararon en la pierna rompiendo el fémur,me pusieron una placas y clavos, no puedo doblar la rodilla a mas de 10 grados,voy tres semanas de hacer la cirugía, tengo unas Preguntas que tiempo t tomó doblar la rodilla, y Después de que t quitaron las placas a que tiempo volviste a caminar normalmente?
    Si alguien tiene este problema y quiere intercambiar experiencias escriban para formar un grupo eh intercambiar tips #+593989207542 soy de Ecuador

    ResponderEliminar
  30. Me operaron hace una semana de osteotomía de femur y astroscopia de menisco, la pierna no me pasa de 80 grados, lo que mas me duele es la osteotomía, debo forzar la flexión o es muy pronto?

    ResponderEliminar
  31. Hola k tal el 17 de enere del 2020 me atropeyarom m rompi el femur y la rodiya me reconstruyerom me an puesto pernos y pkatinos en el femur y placas
    en la rodiya kiero saber como tomar mis terapias para poder caminar com muletas y como poder doblar la rodiya por k no puedo doblarlo porfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te llamas yo tmb soy operada de femur hace 2 meses en noviembre 24 me operaron y pues ahorita solo logro flexionar 45% estoy asistiendo a terapia pero me ponen mas el magneto y estoy asustada porque lo siento muy duro para doblar

      Eliminar
    2. Hola! Yo fui operada el 18 de febrero. Tuve dos fracturas en el fémur. Me colocaron una plaqueta y clavos
      Todavía no puedo lograr flexionar mi rodilla, y cuando esfuerzo un poco la rodilla me duele. Está muy rígida.

      Eliminar
    3. Como te acabo de ir, yo llevo 12 días de operado.

      Eliminar
  32. Hola tengo una Fractura de fémur, por lo cual me colocaron ya hace dos meses un tutor externo. No e podido aun doblar mi rodilla, el dolor el mucho y solo e podido doblarla como 5 centímetros, no se cuantos grados sea eso pero aja. Disculpa mi ignorancia, es normal que aun no la pueda doblar? El tutor puede impedir e doblarla todavía?

    ResponderEliminar
  33. Hola hace 3 meses me operaron de femur y solo logro doblar 45 me pusieron placa como puedo conseguir mas grados de flexion

    ResponderEliminar
  34. Hola mi esposo tiene fractura de fémur y lleva una placa nunca fue a terapias y no dobla la rodilla ya tiene 4 años que se puede hacer tiene la mayor parte del tiempo dolores fuertes

    ResponderEliminar
  35. Hola yo múltiple factura en el fémur Me colocaron una placa por un año y 6 meses ahora llevo 2 meses sin el hierro y tenia 45 grados antes de retirar el material ahora llevo 60 grados solo me siento en la silla y le coloco peso con la otra pierna cruzada sobre la que no dobla y me esta dando resultado

    ResponderEliminar
  36. Hola yo tuve una fractura de fémur el 6 de octubre de 2019 y aun no logro doblar la rodilla bien no puedo correr solo trotar aun se puede que la doble con rehabilitación ? O necesita operación

    ResponderEliminar
  37. Hola mi esposo tuvo fractura de fémur el 9 de diciembre del 2020 , ya hace 7 meses . Dobla la rodilla , pero cuando está sentado no puede doblarla , se le hincha mucho cuando está sentado . A los pocos meses de operado tuvo una infección en un punto , y luego tuvo trombosis pulmonar , por no tener anticoagulante. Eso hizo que tardara en tener asistencia kinesiologica. Los clavos y las placas impiden la flexión ? La verdad sentimos angustias , porque nos parece que nunca más v ahí poder caminar bien . Es muy grandote mide 2.00 mts . Así que le cuesta subir a un coche . Denme ánimos . Que puede ser . Y eso de doblar con dolor se lo dice el kinesiologo , pero le duele mucho . Bueno Gracias y necesitaría ánimos . ☺️

    ResponderEliminar
  38. Tuve una fractura de fémur tengo 1 mes y medio desde mi cirujia tengo una placa distal exactamente igual a la que el que hizo el blog tenia y mi preocupación es la flexión de mi rodilla no me dobla absolutamente nada que ejercicios podría realizarle Gracias de ante mano

    ResponderEliminar