domingo, 2 de febrero de 2014

Volver a andar tras la fractura.

Este proceso debe ser guiado por vuestro médico y fisioterapeuta, como he sido paciente os cuento como fue en mi caso.

Despues de tres meses sin apoyar la pierna, llega el día en que empieza el proceso de volver a andar. Volver a andar no es algo fácil ni rápido. En mi caso fue un mes para apoyar el 100% del peso de mi cuerpo en la pierna lesionada. Yo empecé apoyando el 20% del peso, y cada 5 días aumentas la carga otro 20%. Trás 25 días se llega al 100%, todo este proceso se hace con muletas o bastones, cuando se carga el 100% del peso 5 días, se suelta una muleta y pasan otros 5 días y sueltas la otra muleta.

Volver a andar en mi caso con las muletas nunca me molestó, sensaciones extrañas si pero no dolor. El tiempo de aumento de la carga de peso en la pierna puede variar, suele ser entre 3 y 5 días.

¿ Cómo se apoya un porcentaje de peso en una pierna ?

La respuesta es más secilla de lo que pudiese parecer, divides lo que peses entre 5, y vas a un peso o báscula y con las dos muletas en los brazos dejas caer la pierna en el peso hasta que llegue a esos
kilos (nunca apretar la pierna contra el peso). Te pones a practicar mirando la báscula varias veces, según mi fisioterapeuta 5 minutos mirando la báscula, luego hacías el mismo proceso pero sin mirar la báscula, cuando crees que has conseguido el peso exacto mira la báscula, ese proceso otros 5 minutos. Es decir es un proceso de sensaciones, cuando hagas esto hay que estar concentrado.

Mi caso, pesaba 60 kilos, 60/5=12 kilos, pues cada 5 días aumentaba 12 kilos.
Si al aumentar el porcentaje de carga molesta la pierna hay que parar, y comentárselo al médico. 

¿ Cómo se sí apoyo kilos de más ?

La mente no es tonta, nuestra mente es miedosa, y siempre vamos apoyar menos kilos de los debidos, eso tampoco es bueno. Hay que practicar varias veces al día el ejercicio frente la báscula, para intentar ser lo más exacto en el proceso.

¿ Cómo se anda ?

La mecánica es primero se apoya el talón del pie y luego la puntera, es algo obvio y mecánico pero volverlo a hacer cuesta, y las dos muletas a la vez.

¿ Voy a cojear cuando suelte las muletas?

Yo tengo el hueso bien alineado y sin acortamiento, por el tema óseo no tendría porque cojear, pero todos los casos que vi en la clínica y en el mío, todo el mundo cojea al principio.
Las causas son varias, molestias al apoyar la pierna (un buen calzado es fundamental, que tenga amortiguación), falta de musculatura y también algo de miedo.


Muchos ánimos a todos!!

19 comentarios:

  1. Hola resulta que sufrí un accidente y me fracture el fémur muy cerca a la rodilla por eso creo no poder flexionarla, y al estirar mis piernas veo que la una esta mas larga unos 3 o 4 cm no sé qué es lo que sucede será normal eso AYUDA gracias cualquier comentario escribanme a dearteaga87@gmail.com. De nuevo gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los centímetro de más me pasó el primer mes pero es por la inflamación. Me morí de miedo cuando ví un pie más largo q el otro. Pero después se acomoda

      Eliminar
  2. Hola resulta que sufrí un accidente y me fracture el fémur muy cerca a la rodilla por eso creo no poder flexionarla, y al estirar mis piernas veo que la una esta mas larga unos 3 o 4 cm no sé qué es lo que sucede será normal eso AYUDA gracias cualquier comentario escribanme a dearteaga87@gmail.com. De nuevo gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tuve doble fractura de fémur. Hoy se cumplen 2 meses de la operación y gracias a DIOS ya camino. Falta caminar bien bien . pero hay que tener fe nomas . ni el medio lo creía cuando me vio

    ResponderEliminar
  4. Hola. en mi caso tengo fractura de fémur, la rodilla con terapia en casa a las tres semanas de la cirugía ya logre doblar un 95%, ya estoy en la sexta semana y puedo asentar el pie un 35%, aunque esto lo hago bajo riesgo tratando de lograr en menos tiempo la recuperación. mi recuperación es porque en la fractura cada que me muevo suena como si no hubiera pegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y ahora cómo vas ? Yo sufro algo similar que tú e sentido algún moviendo en la zona aunque el doctor me dijo que ya puedo apoyar el pie me da como inseguridad, espero tu respuesta

      Eliminar
    2. Buenos días, mi mamá sufrio fractura de fémur la operaron el 10 de Julio del 2018, mi pregunta es hasta cuando puede empezar a mojarse la herida para poder meterla a la regadera? Gracias.

      Eliminar
  5. Yo tuve fractura de tibia y perone me pusieron un clavo indomedular al mes y medio de la operación comencé a caminar sin las muletas pero cojeando un poco ya que al principio cuesta muchísimo dos o tres semanas te puede llevar el cojeo yo voy por mi segunda semana sin muletas y note cambios extraordinarios asi que con mas ejercicios y fortaleciendo los músculos ya creo que en pocos dias desaparece y vuelve todo a la normalidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Me operaron por fractura de femur ya van hacer dos meses d ela operacion y aun estoy con rehabilitacion para poder flexionar la rodilla, el tema es que sigo con la rodilla inflamada y mi consulta es si es normal.

    ResponderEliminar
  7. hola, yo tuve fractura de femur tengo clavo centromedular pero han pasado 4 años y me sige doliendo como el primer dia es normal ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo amigo. Además a mi me dicen que al año puedo quitarme todos los clavos. Yo llevo un mes y dos semanas y ya he empezado a apoyar el pié. Solo siento dolor en la rodilla.

      Eliminar
  8. Hola,tuve una fractura de femur, expuesta...Estuve casi 20 días en la clinica por una infeccion en mi herida, pase 5veces a aseos quirurgicos para que desapareciera el bicho...Perdi mucha masa muscular, termine con mi pierna sin flexibilidad y hoy han pasado un año,y he recuperado masa muscular y flexiono pierna al 90%...Entreno duro todos los dias, pero cojeo mucho...😔, tengo miedo a cojear!,ya ha pasado mucho tiempo...Es normal?,por ahora uso plantillas para amortiguar y nivelar un poco el caminar, igual siento que me falta fuerza en mi pierna...

    ResponderEliminar
  9. Hola .. soy Abraham Torres y tengo 30 años x un acidente con mi motocicleta me fracture el fémur izquierda,el 7 de agosto del presente año me operaron el 11 y a los dos días me mandaron a mi casa a tener descanso El 26 tube mi primera cita me sacaron los puntos Y tuve la recomendacion del doctor fue apollar el 30% de mi peso y a la vez tratar de freccionar mi rodilla.

    ResponderEliminar
  10. Hola tuve 3 fractura de femur llevó 6 semanas y aun no camino, no tengo fijación en la rodilla no se si eso es normal

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alan y tengo 23 años yo tuve una fractura de fémur hace casi 6meses y hace 2 días el traumatólogo me dio la orden de largar las muletas y caminar , camino pero ahí veces que me duele mucho la planta del pie o el gemelo es normal ? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo tuvo una fractura del femuf y quisiera saber a los cuántos días se puede sentarse

    ResponderEliminar
  13. Mi iba tiene 8 años se fracturo la cabeza de femur donde ba la articulacion entre la pierna y cadera dice el medico kla xabesa riene vida lleba 2 meses y medio el doctor no a dejado asentar el pie kisiera saber a que tiempo empoeza a poner el pie gracias tampoco se puede senatar normal usa pañales

    ResponderEliminar
  14. Hola tuve una fractura de fémur distal y tibia hace casi 3 meses ya camino sin muletas desde hace un mes pero estoy cogiendo un poco mi pregunta es a alguien le pasó?. Se quitara con el tiempo la cogera?. Tengo solo 6 cesiónes de terapias

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo 3 mese qe me accidente de mi peinar de femur pero nose si ya puedo a firmar mi pierna xq al afirmar como que se jira ala derecha y el dico de la rodilla se entume y meda mucho punzones la rodilka

    ResponderEliminar